lunes, 22 de julio de 2013

6. Cuando la vida te sonríe

A pesar de alguna jornada de viento huracanado y algunas lluvias poco persistentes, no podemos creer la suerte que estamos teniendo con todo. Uno no sabe a qué se puede deber que existan las rachas. Por qué se suceden las rachas? Por qué hay veces que casi todo sale mal y otras en cambio, casi siempre sale bien? Sea lo que sea y para nuestro gozo estamos en la buena ola. La suerte nos sonríe.
La Alaska Highway es una arteria importante de comunicación y como tal, muy transitada por camiones y "snow birds". Por eso respiramos aliviados cuando cogemos la carretera 37, también conocida como Stewart Cassiar Highway. Estamos en la provincia de British Columbia. Cuando salimos de la carretera 37 y volvemos a la civilización nuestras alforjas adelgazan de provisiones de comida. Ya no hará falta acarrear tanto.
Nos sentimos afortunados de conocer gente extraordinaria y eso que la mayoría de los caravaneros viven en su micromundo de confort ajenos a lo que ocurre de puertas a fuera. A algunos incluso parece que les moleste que osemos compartir la carretera con ellos. Pero cuando te topas con los que te ven no como un estorbo sino como un inconsciente pero simpático personaje entonces las cosas buenas suceden. La gente nos cuida, nos empuja. Y nosotros sonreímos, y con la sonrisa se pedalea mejor, eso es obvio.
Por fin vemos muchos osos. Es imposible describir lo que sientes al verlos tan cerca. 
Todo va sobre ruedas. La vida nos sonríe.

El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa.
(Miguel de Cervantes)

Pues a gozar se ha dicho!


La Stewart Cassiar Highway es un imán para los cicloviajeros. En sus 730 km apenas hay civilización, abundan los osos, hay millones de mosquitos, moscas y moscardones y es un buen rompepiernas. Pero merece la pena...
Hay pocas cosas que nos han enternecido más que ver a los osos comer flores. Les ves tan grandes y tan poderosos y son tan temidos que no casa con la imágen que luego ves delante de tus ojos.
Solo un indio de la India o una mosca australiana pueden ser tan tocacojones como los mosquitos. Cuatro leños que alguien dejó olvidados y una puerta abandonada hacen la pesadilla más llevadera
Una furgoneta abierta abandonada donde puedes meter la comida por la noche es una tentación demasiado alta como para dejarla escapar...
Las ardillas son el enemigo oculto. Son expertas en taladrar alforjas. Que nadie se fíe de la cara de buenas que ponen en las fotos...
En los primeros 5 km de la Cassiar Hgw vimos 5 osos negros. Estos eran nuestros dos primeros enormes machos que veíamos tan cercanos. Comían plácidamente y ni nos miraban. El tema era que justo al pasar junto a ellos teníamos una subida del 10%. Y ahí fuimos, acojonados por desconocer cuál sería su reacción al vernos. Los perros se vuelven locos con los ciclistas así que... estaba claro que si les daba por perseguirnos con ese 10% delante no viviríamos para contarlo. Pasamos como balas impulsados por la bajada pero perdimos fuelle en 3 segundos. Ellos dejaron de comer y nos miraron a los ojos. Nos acompañaron con la mirada por unos 2 segundos interminables y a la vez increíblemente excitantes. Y luego prosiguieron comiendo. La historia se repetiría más veces con otros osos. Y a pesar de haber visto ya unos cuantos hoy es el día que aún sentimos un gran respeto y excitación cuando pasamos tan cerca de ellos, a pesar de que el peligro, si se usa el sentido común, es prácticamente inexistente
No hemos comido tanto salmón en nuestra vida. La gente ha sido muy generosa con nosotros regalándonos salmón embotado por ellos mismos o una bolsa con el pescado limpio y listo para ser cocinado...Esto es vida!
Estamos encontrándonos muchos cicloviajeros. Muchos están de vacaciones y otros, como Javier, de largo viaje. Javier es de Rosario, como Messi, y viene desde Ushuaia. Le ha llevado 18 meses hasta la Cassiar. Lo que le hace a Javier diferente a los otros es que viaja con una equipación muy sencilla, lo que demuestra que "el querer" es el motor del Universo
Los reyes y protagonistas de nuestras primeras semanas americanas

4 comentarios:

  1. "con ese 10% delante no viviríamos para contarlo"
    Cada día te pareces más al Calleja. Cuanta épica para un paseito de naaa. Otra cosa es el ciclotupper argentino, a él se le ve de otra pasta.
    Bueno Ventiscas, que al final te tendremos que cambiar de nombre. Muchas felicidades pues si no nos equivocamos un día de estos te has hecho más viejo, que no más sabio.
    Un abrazo para ambos desde Kalahari-Gasteiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tenéis cojones de encontraros con nosotros en Méjico, que un pajarito ya nos ha contado vuestros planes....:)
      Ruben, quizás hemos pasado muchas horas leyendo vuestro blog, y claro, todo se pega... :)
      Agur desde el Okanagan tropical

      Eliminar
  2. Hello Aitor and Eveline!! Glad to hear from you on your blog. Our son Alex had made it to Thunder Bay , Ontario. Almost half way now. We check the internet so often to check on everyone!!
    Save travels
    Barb and Les.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maybe he is already back? Hope you didn´t have so much rain while travelling with "OUR" track camper :)
      Keep in touch!!!

      Eliminar