domingo, 18 de agosto de 2013

8. Los Dakelh.



Foto de una fotografía antigua
Son muchos los grupos indígenas, concidos como "First Nations", que habitan en Norte América. Los Dakelh son uno de ellos.
Para los Dakelh el Necha-Koh lo es todo. Es su sustento y además de su vía de comunicaciones es donde para ellos empieza su historia. En la noche de los tiempos, varias tribus viajaban juntas en la búsqueda de un sitio donde asentarse. Después de pasar 5 inviernos consecutivos en la zona decidieron que este era su lugar en el mundo. Y también acordaron que una vez al año se juntarían para contarse historias pasadas y hablar del futuro. Y así fue. En su lengua, Dakelh significa "los que viajan por el agua”. Las tierras de sus antepasados ocuparon las vastas praderas y bosques llenos de ríos y lagos que van de las montañas de la costa occidental a las Montañas Rocosas del este. Hoy en día ocupa la parte central de British Columbia. Justo en medio de su territorio transita el río Necha-Koh, que significa “el río lejano” ya que nace en las montañas de la costa; este río sirve de afluente al río Fraser, el mayor corredor de salmón del mundo. Hasta hace apenas una generación, con las primeras heladas del otoño, los diferentes clanes solían venir al lago Cluculz para acampar y pescar pescado blanco con sus redes hechas con raíces, secar comida para el invierno, cazar ciervos y alces y prepara las trampas con las que cazarían y pescarían en el invierno.
El río les guía en su vida, les dice cuándo moverse. En su mitología antes no había ríos ni lagos ni prácticamente agua. Cuando Utas se llevó el bol de su abuelo, que contenía toda el agua del mundo, y se le cayó, esparció toda el agua y creó los ríos y lagos. Desde entonces han seguido el Necha-Koh y sus estaciones. En otoño, se desplazaban por el río hasta sus lagos; en invierno seguían sus trampas de castores y ratas almizcleras; en primavera volvían a los lagos y pescaban truchas y rémora. Antes cazaban patos y cisnes; en verano es cuando llega el salmón, que es su principal recurso alimenticio. El 25% del salmón del río Fraser viene del Necha-Koh y sus afluentes.
Nos parece muy interesante cómo llaman a los diferentes clanes que habitan su territorio. Por ejemplo están los Sai-K úz (las gentes del río arenoso), los Nak´Azlidt en (las gentes que viven donde flechas de enanos hicieron desaparecer el agua), los Tlazt´en (las gentes que viven al final del lago); los Nadleh Wuth´en (las gentes que viven donde regresa el salmón); los Lheit-Lit´en (las gentes que viven donde se unen los ríos), etc
El hombre blanco los llamó “los cargadores”, por la costumbre de las viudas de llevar las cenizas de sus maridos en sus canoas.
Su sistema tradicional de gobierno se llama Balhats, que quiere decir “por mucha gente” y tras dos siglos de interrupción debido a la presencia blanca ahora están volviendo a sus costumbres. En sus asambleas todo el mundo se sienta en círculo y cada familia es representada por una persona, hombre o mujer. Los ancianos tiene gran peso en su sociedad, como suele ocurrir en estas sociedades, al revés de en la sociedad occidental donde solemos considerarlos un estorbo.
Los primeros europeos en llegar a su territorio fueron comerciantes de pieles. El primer asentamiento comercial en la zona fue Fort Saint James, en 1806. No tardaron en llegar los misioneros que inmediatamente trataron por todos los medios de cambiar el estilo de vida milenario de los Dakelh. Trataron de que adoptaran nuestro modelo occidental. Lo consiguieron, como casi siempre. Los niños empezaron a ir a escuelas y dejaron de ir a los campamentos de invierno. Cada vez hubo más intrusos y además trajeron enfermedades que diezmaron a los nativos. Pero lo peor estaba por llegar. En 1952 se construyó una presa en el río Necha-Koh que afectó al flujo del río, sus puestos de trampas, campamentos y por supuesto, al salmón.
Hoy tratan de reparar el desastre recuperando la población de salmón y luchar contra los efectos de la contaminación. Los Dakelh de hoy en día, por todo lo expuesto anteriormente, son mucho menos nómadas que sus abuelos, pero también pescan y usan sus trampas de toda la vida. Están aprendiendo de los abuelos que “la tierra sabe curarse por sí misma”, así que esperan que con el tiempo se recuperen las poblaciones de pescado, castores y frutos silvestres, y con ellos su vuelta a la vida nómada que siempre tuvo su pueblo. La vida del río y las estaciones. Ojalá lo consigan.
Mientras tanto tratarán de adaptarse a nuestra sociedad de la mejor forma posible, aunque no siempre serán capaces. Muchos taparán su frustración e inadaptación con alcohol, como siempre ocurre con la gente olvidada. 

4 comentarios:

  1. Oso ondo Cyclotherapy!
    Qué cantidad de experiencias, vivencias y sensaciones acumuláis en vuestra maravillosa Odisea. Vaya recuerdos para cuando seáis mayores y os retiréis a Itaca, digo, a Gasteiz?, o Dolomitas?,o... donde vuestro espíritu libre decida.
    Que la suerte siga acompañándoos. Vuestros fans seguiremos expectantes
    Un abrazo
    P. Oteiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sí que eres grande, gudari! Tu ya formas parte del pelotón de Cyclotherapy, agur a nuestro navarro favorito!

      Eliminar
  2. Hello: Just wanted to drop a quick note and let you know that we have been thinking about you and your wonderful journey. Your blog is really great and fun to read. Hope all is going well. Stay safe and stay away from the bears and the big mosquitoes. Loved your mosquito netting. So Stylish. Take care and well hopefully see you in Utah in September.
    Sieg/April

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for everything you are doing for us, it is simply amazing. We can´t wait to see you again! We are about to cross the border so...see you soon, take care!

      Eliminar